lunes, 6 de diciembre de 2010

Liderazgo

Por donde empiezo? Me refiero no al comienzo, sino a que reflexiones voy a reflejar. Son tantas... De lo que están leyendo les va a ser imposible determinar el delay existente, pero créanme cuando les digo que es mucho. En un primer lugar por la cantidad de cosas que quiero plasmar, pero si a eso le suman el cansancio, y que es tarde... en fin, solo para que tengan una idea. Al menos les voy a sacar la intriga rapidamente respecto del tema a desarrollar, o mejor dicho que es lo que me lleva a hablar de ésto. Sí, nada mas y nada menos que la muerte de Nestor Kirchner.
Un tema menor, ínfimo diría si lo analizamos con una mirada muy corta. No está mal ponerse esos anteojos, yo también me los puse, pero no deben ser los únicos anteojos en nuestra mesita de luz. A que anteojos me refiero? Al de comparar su muerte con alguna de las de miles de personas que mueren por enfermedades similares por año, o por otras causas diversas como avvidentes de tránsito, desnutrición, víctimas de la inseguridad, tan sólo por mencionar algunas. Si bien todas esas personas revisten al igual que Kirchner la característica de seres humanos, todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles.
En que se diferenciaba Kirchner de tantos otros? Uff... No quiero hacerlo tan extenso, así que voy a remitirme solamente a una característica, la influencia que tenía sobre millones de personas. Hay algo que es innegable en su persona y es justamente esa capacidad de influir en la gente. Eso es liderazgo, y eso también es innegable. Y por más que no esté ni ahora ni nunca de acuerdo con su forma de liderar esta nación, no puedo negar yo tampoco que indirectamente fue un líder para mi también.
No creo estar descubriendo la pólvora ni mucho menos, pero una definición muy burda de liderazgo tiene que incluir ideas como capacidad de influir en las personas. Es por eso que concluyo que hay tantos tipos de liderazgo como formas de influir en las personas. Uno puede influirlas mediante las acciones que uno haga (que es a lo que me refiero respecto de la influencia que Kirchner tuvo en mí). Puede influirlos también mediante la ideología que transmite, y este tipo de influencia cuando repercute en ciertas personas (con rasgos de líder en algunos casos) genera el convencimiento en mayor o menor medida de la ideología en cuestión, motivando a aquellos sujetos incididos a propagarla.
Hace falta aclarar que yo no solo no pertenezco a ese grupo, sino que desde mi humilde lugar soy de los que combatimos para evitar que esa tendencia no se expanda, y hasta para revertir dicha influencia. Pero para no seguir desviándome a la Quiaca cuando quiero ir al Calafate, vuelvo a lo que estaba, el liderazgo.
El líder es quien lleva a aquellos que influye por el camino que éste ha elegido. Justamente ese punto es en el que difiero, el camino en sí, el camino que Kirchner eligiá transitar, y que quiso que todos transitemos es en mi opinión el incorrecto. Es precisamente la diferencia entre buenos y malos líderes el camino que eligen transitar, entre otras que no vale la pena ahondar en el día de la fecha.
Conclusión? En primer lugar, no me gusta lo que escribí, como en el 99,875% (si, ese jodido porcentaje) de las cosas que escribo, pero eso no es novedad. Y en segundo lugar concluyo con el sentimiento que esta muerte generó en mi, esperanza, esperanza que se traduce en retomar la senda correcta para salir adelante como nación.

3 comentarios:

  1. Opa, es un delay importante el tuyo o_O}

    de todas maneras, coincido plenamente con tu linea de pensamiento

    Saluditos!!

    Car

    ResponderEliminar
  2. Te excusas mucho, aclaras mucho, pero pones poco...

    Está bien escrito, pero la idea es pobre.
    Lo que no quiere decir que crea que tenes mucho potencial.

    Espero se entienda, es una critica "constructiva".

    ResponderEliminar
  3. gracias! la primer critica constructiva resulto en un halago. coincido igual plenamente con vos. yo al menos soy mucho mas conciente de mis defectos antes que mis virtudes. de cualquier manera conozco esa forma de hablar... solo de curioso anonimo, como llegaste a este blog? siento que te conozco desde el 2001...

    ResponderEliminar